Siempre hay un diamante brillando en el fango, y esta historia ilumina como una estrella entre tanto dolor, odio, muerte y destrucción. Es la de «El Vaquita», uno de los tantos héroes de cuatro patas que, como si intuyeran de que lado esta la verdad, se han sumado desde el principio a las protestas.
«El Vaquita», bautizaron los vecinos de Antofagasta, a este perro callejero que se transformó como tantos otros «Firulais», en icono de las manifestaciones en el País. Siempre que hay una marcha en Antofagasta, «El Vaquita» está ahí!… y cientos de fotos y filmaciones pueden atestiguarlo.

Pero, como todo héroe verdadero, no es indestructible y «El Vaquita» había resultado herido por perdigones de Carabineros durante una de las marchas. Los vecinos agradecidos, intentaron llevarlo al veterinario pero él no se dejaba tomar por nadie para poder ser trasladado al Doctor.

Por ello, y tras muchos intentos fútiles, a sus agradecidos vecinos se les ocurrió la idea de crear una «marcha falsa» para que «El Vaquita» se les uniese, como siempre, y así llevarlo engañado hasta una de las veterinarias de la Ciudad.

Y así fue, y este 2 de Enero, los vecinos realizaron la marcha y caminaron por las calles como en tantas otras protestas; naturalmente, junto a «El Vaquita», quien se les unió apoyándolos. Pero en esta oportunidad, en lugar de ir al encuentro de las armas de Carabineros, fueron hasta la veterinaria.

La idea fue todo un éxito!: Al llegar, al «Vaquita» no le quedó otra opción que entrar al consultorio. Allí le practicaron una cirugía y fue operado sin problemas. Necesitará de 15 a 20 días para recuperarse y luego podrá seguir siendo el héroe de las marchas antofagastinas.
Ahora, «El Vaquita» esta en una cama de la veterinaria, recuperándose de sus heridas y es una mas de las victimas de la feroz represión de Carabineros… o casi, pues el, como tantos «Firulais» de todo Chile se han convertido en el símbolo de las marchas, por su apoyo y permanente presencia, participando en algunas ocasiones de las feroces refriegas, como uno mas del pueblo y haciéndonos reflexionar acerca de si estos seres, supuestamente sin raciocinio, no están delatando con su clara toma de posición justamente del lado de quien esta la razón.

[miniorange_social_comments]