Si el Gobierno pensaba que con las vacaciones respiraría hasta que los estudiantes vuelvan a clases y a la lucha, parece que Carabineros se han propuesto arruinar su siesta: No solo siguen las marchas, sino también las «hazañas» de las Fuerzas de Seguridad.
La noche del miércoles en Antofagasta, mientras la Periodista de Radio Cooperativa Dayane Márquez, cubría los incidentes que se desarrollaron allí, sufrió el impacto en su rostro de un perdigón disparado por Carabineros.
Relato de la Periodista Dayane Márquez:
Empezó a avanzar el piquete de Carabineros y directamente comenzaron a disparar donde estaba la prensa. En ese rato yo siento que me golpea algo en la máscara antigases, empiezo a sentir un líquido, yo supuse que era sangre. Me tomaron muchas personas, empezaron a pedir ayuda de los médicos que estaban en ese lugar.
Me llevaron a un sitio seguro donde me revisaron y vieron que efectivamente tenía una herida a raíz de un perdigón que atravesó la máscara.
Una vez que tenga toda la documentación de la constatación de la lesión y de los tratamientos posteriores, voy a interponer la Denuncia respectiva porque, desde mi punto de vista, no pueden continuar ocurriendo este tipo de situaciones y menos que Carabineros, como muchas personas fuimos testigos, esté utilizando este tipo de armamento y atacando a la prensa, quienes estamos trabajando igual que ellos.
Según los testigos, Carabineros no disparó directamente contra ella, pero sí lo hizo al sector donde estaban los reporteros. Fue ahí cuando la Corresponsal de Cooperativa recibió uno de los proyectiles en el rostro, por lo que fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad de Antofagasta.
Carabineros inicia investigación administrativa:

Carabineros informó que: «Se dispuso una Investigación Administrativa y hemos puesto los antecedentes a disposición del Ministerio Público». En el Documento declaran que respetan el libre ejercicio de la prensa, así como también reconocen y valoran la labor informativa.
Como Institución y como personas que también desempeñamos buena parte de nuestra labor profesional en las calles, lamentamos que la comunicadora haya resultado lesionada en medio de los graves incidentes que se registraban en el sector, donde nuestro personal estaba siendo atacado con diversos elementos contundentes e incendiarios
Comunicado Oficial de la Segunda Zona de Carabineros, Antofagasta
El Intendente Regional, Edgar Blanco, expresó que «Lamentamos todo hecho de violencia que ocurra en la Ciudad. Hemos instruido a Carabineros que lleve adelante las investigaciones necesarias, porque tenemos dos personas de la prensa que han sufrido lesiones y las hemos acompañado».
Este caso se suma al del Reportero Gráfico de «El Mercurio de Antofagasta», Matías Quilodrán, detenido el pasado Lunes, por efectivos de Carabineros en medio de manifestaciones de los secundarios en contra de la PSU.
Mientras, es ya la tercer noche de incidentes en Pudahuel Sur:
Denuncias de represión policial:
Una nueva jornada de enfrentamientos se ha extendido hasta esta madrugada en Pudahuel Sur tras las manifestaciones del jueves por la tarde. Los incidentes, que se registraron por tercera noche consecutiva, se concentraron principalmente en Avenida Laguna Sur.

Las protestas estallaron el martes luego de que una patrulla policial atropellara un joven en medio del boicot a la PSU. De ahí en más el conflicto entre los manifestantes y los uniformados ha escalado y las denuncias cruzadas solo agregan aun mas violencia.
Según Carabineros hay seis detenidos. Vecinos Denunciaron el actuar desmedido de la Institución Policial, dando cuenta de uso escopetas antidisturbios, carros lanza gases y lanza aguas; y lanzamiento de bombas lacrimógenas en sectores residenciales.
A media cuadra de la «zona cero» de Pudahuel Sur, cerca de la (55a) Comisaría, se escuchan disparos de lacrimógenas, bastantes enfrentamientos que empezaron cerca de la 7 de la tarde y no se han detenido.
Gran cantidad de gas lacrimógeno han tirado a los vecinos, algunas de las bombas están cayendo en los techos de plástico que hay en los patios con el consiguiente riesgo de que el calor que despiden luego de su detonación produzca un incendio.
Carabineros admitió lesionados trasladados hasta el SAPU, aunque hasta el momento se desconoce el carácter de sus lesiones. La cifra oficial que se dio anoche fue de dos, pero los vecinos denunciaron más de 15 heridos con disparos de perdigones.
La Institución Policial por el momento no registra Funcionarios lesionados en los disturbios, a diferencia de la noche anterior, cuando un «Pitonero» de Fuerzas Especiales recibió un disparo en el codo en la intersección de Laguna Sur y Oceanía.
Naturalmente el atropello fuera del Colegio Santiago de Pudahuel Sur es un gatillante para que el nivel de violencia aumente
Mayor Felipe Rosenberg, Oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Occidente
